Desde la Fundación venimos denunciando desde hace tiempo cómo la actual situación de crisis económica está afectando de forma muy especial a las personas en situaciones más precarias, debilitando, si no eliminando, muchas de las herramientas de protección social que con los años habíamos ido creando como sociedad.
Una de las concreciones más duras de esta realidad son los desahucios de familias sin recursos cuyas viviendas son expropiadas por los bancos, quedando en muchos casos en situaciones de extrema precariedad y con deudas inasumibles que hipotecan cualquier posible futuro.
Por ello, desde Fundación Gizakia hemos decidido apoyar una iniciativa popular que promueva un cambio legal que permita la dación en pago como fórmula de cancelación de las deudas hipotecarias.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria. Para ello, necesitamos recoger más de 500.000 firmas antes del 31 de octubre de 2012 en todo el territorio estatal.
Desde Gizakia colaboraremos con la iniciativa constituyéndonos como Oficina para la recogida de firmas. Se podrá comenzar a firmar en apoyo a la ILP el lunes 23 de abril de 2012. Más información en el enlace:
www.quenotehipotequenlavida.org
¿Qué propone exactamente la ILP?
1. Dación en pago con efectos retroactivos
Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
2. Paralización de los desahucios
Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
3. Alquiler Social
El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.