El domingo 3 de noviembre en toda la Diócesis de Bizkaia se celebra la Jornada Diocesana a favor de Proyecto Hombre, que nos convoca y llama a ser solidarios con las personas que sufren algún tipo de adicción.
Este año, inspirados por las palabras del Papa Francisco, hemos elegido como lema para la jornada diocesana "La cultura del encuentro". Con ello, frente a la cultura del descarte que genera exclusión y desigualdad queremos poner en el centro el valor terapéutico del encuentro que recupera a la persona y le devuelve su dignidad.
"(...) Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del "descarte" que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son "explotados" sino desechos, "sobrantes"." (Evangelii Gaudium 53).
En Fundación Gizakia acompañamos cada año a cientos de personas sumidas en el infierno de las adicciones, que han perdido su autoestima y se consideran descartables para esta sociedad. En Gizakia les ayudamos a que vuelvan a creer en ellas, a recuperar su autoestima, a levantarse en las recaídas. Una cultura del encuentro que asienta sus pilares en la acogida, el acompañamiento, la comunidad y la reinserción en la sociedad.
Para que la cultura del encuentro sea sostenible, necesitamos de la solidaridad de toda la sociedad. Desde aquí os invitamos a apoyar económicamente nuestro proyecto para que la falta de recursos no deje a las personas con adicciones sin la posibilidad de experimentar el encuentro que devuelve la dignidad.
Además, estamos todos y todas invitados a participar en el Concierto de Góspel Bilbao a favor de Fundación Gizakia, que se llevará a cabo el sábado 30 de noviembre a las 19:00 horas, en la Iglesia de San Vicente de Abando (Jardines de Albia Bilbao).