En 1975 la ONU oficializó la fecha del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer. Se eligió esta fecha en memoria de las mujeres fallecidas en actos reivindicativos a mediados del siglo XIX este mismo día.
Nuestra historia está plagada de hitos de lucha promovidos por mujeres:
- El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres obreras de una fábrica de textiles de Nueva York se manifestaron en contra de los bajos salarios, que eran además inferiores a los que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
- El 25 de marzo en 1911 en Nueva York, 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando que escaparan de las llamas.
- En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la Primera Guerra Mundial. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del Zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.
Cuarenta y cuatro años después de la declaración de la ONU, seguimos celebrando este día. ¿Por qué seguimos celebrando el 8 de Marzo?.
Sabemos que la desigualdad entre mujeres y hombres se expresa de diferente manera en cada sociedad en función de su nivel de desarrollo. Pero la realidad social sigue siendo que las mujeres estamos sujetas a mayores cotas de vulnerabilidad política, económica y social, cuando no de opresión y explotación.
En Fundación Gizakia nos gustaría que este fuera un día conmemorativo en recuerdo de aquellas mujeres que abrieron un camino para las demás. Sin duda se han dado pasos de gigante si comparamos el contexto social en el que vivieron, pero aún estamos muy lejos de que el 8 de marzo deje de ser un día reivindicativo además de conmemorativo, porque aún estamos lejos de haber alcanzado una sociedad plenamente igualitaria.
En este sentido, las personas de Gizakia celebramos el día internacional de la mujer porque:
- Nos preocupa que nuestra juventud esté reproduciendo comportamientos, en sus relaciones de pareja, de dominio y de sumisión que debieran estar ya erradicados.
- Nos alarma que las mujeres por el simple hecho de serlo, tengamos una mayor inseguridad a la hora de andar por la calle.
- Nos parece injusto que, en nuestra sociedad, se nos siga juzgando a las mujeres con un rasero diferente al de los hombres.
- Nos produce rechazo que mujeres y hombres sean retribuidas de diferente manera realizando las mismas tareas.
- Nos indigna que las mujeres no hayamos alcanzado aún cuotas suficientes de representación social, participación en órganos de gobernanza y ocupación de los espacios públicos
Las personas de Gizakia estamos comprometidas en la lucha por la igualdad y mantenemos permanentemente una mirada con perspectiva de género. Por ello queremos aportar también algunos elementos de reflexión que nos gustaría que se incluyeran en el discurso social.
En Fundación Gizakia consideramos que:
- Quizá sea ya momento de generar debates conjuntos entre mujeres y hombres que partiendo del respeto a la diferencia, trabaje por una equidad corresponsable.
- Quizá sea momento de abandonar discursos heteropatriarcales que relatan como las mujeres debemos adaptarnos a un mercado laboral discriminatorio. Estamos cansadas de tantos discursos que se quedan en palabras y no en acciones.
- El derecho a la expresión de emociones no debe ser propiedad de nadie, todas y todos deberíamos ser capaces de expresarlas en libertad sin penalización social.
- Apostamos y creemos en una interacción social en el que la comunicación se produzca como resultado del trabajo conjunto de unas con otros en lugar de unos contra otras como medio para alcanzar el reconocimiento de verdad de personas con los mismos derechos.
Todas y todos debemos de trabajar en eliminar estereotipos y actitudes que ayuden a alcanzar las metas aquí señaladas y por las que apostamos.
Desde Gizakia queremos animaros a participar activamente en la corrección de esta injusticia social, en las actividades organizadas para este 8 de Marzo y el resto de días del año.
Nos sumamos al lema “SIN CADENAS, EN CADENA”, con el que Emakunde recuerda varias conmemoraciones relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres que coinciden con este año 2020.
Estibaliz Barron
Directora